Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su accesibilidad y elaborar información estadística sobre sus hábitos de navegación. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies.

No mostrar más este mensaje

Josep-Delfí Guàrdia Canela

Miembro del Consejo de Administración. Dominical.

Nacido en Balaguer (Lleida), 1945.

Desde Julio de 2011, miembro del Consejo de Administración de Servihabitat XXI, sociedad íntegramente participada de Criteria CaixaHolding, con la que se fusionó en diciembre de 2013, momento a partir del cual fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la sociedad resultante de la fusión, CriteriaCaixa.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1966), habiendo obtenido Premio Extraordinario por oposición.

En la actualidad, ejerce la profesión de abogado en el campo del Derecho privado (civil y mercantil) y administrativo.

Fue Director de la Asesoría Jurídica del Grupo Transports Metropolitans de Barcelona – TMB (1982-2010). Durante parte de este tiempo fue además Secretario del Consejo de Administración de las sociedades que formaban parte del Grupo. Fue miembro del Consejo de Administración de Transports Ciutat Comtal, S.A. (1991-2010).

Durante los años 2004 a 2015, ha pertenecido a la Comisión de Control de la Iniciativa Legislativa Popular del Parlamento de Cataluña. Ha sido miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña.

Ha ejercido la docencia como Profesor de Derecho Procesal y de Derecho Civil en las Universidades de Barcelona y Lleida (1966-1984).

Ha sido Miembro desde 1975 y ha sido Presidente (1992-2000 y 2008-2016) de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Consejero de Justicia de Gobierno de la Generalitat de Cataluña (2001-2002).

Ha sido miembro del Consejo de Administración de Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa” (2009-2014) y en la actualidad, es miembro del Consejo de Administración de VidaCaixa.

Ha autor de numerosas publicaciones sobre materias jurídicas y Miembro del Consejo de Redacción de diversas revistas jurídicas.

Ha sido galardonado con la distinción de la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (1998).

Última actualización: Abril de 2017.